lunes, 6 de julio de 2009

CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE SE APROXIMAN A LAS COMPETENCIAS

Después de haber realizado la lectura "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" de Pere Marqués (UAB, 1999) considero que las más adecuadas para el desarrollo de las competencias en mi entorno son:
· Teoría del procesamiento de la información
· Aprendizaje por descubrimiento
· Aprendizaje significativo
· Constructivismo
· Socio-ConstructivismoPorque para alcanzar el resultadas de aprendizaje en torno a diversas capacidades se debe tomar en cuenta que el alumno reconozca los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, los planteamientos básicos, la captación y filtro de la información, el almacenamiento momentáneo y definitivo, el aprendizaje significativo, la actividad directa sobre la realidad, la aplicación practica de los conocimientos, la relación con saberes previos, actitud activa y motivación, funcionalidad de los aprendizajes, el desarrollo cognitivo, la construcción del propio conocimiento a través de la interacción, la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, la interacción social, la incidencia de la zona de desarrollo próximo y el aprendizaje colaborativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario