jueves, 11 de diciembre de 2008

La aventura de ser maestro

Después de leer el texto de José M. Esteve, me impactó mucho por todo lo cierto que dice, me hizo recordar mis inicios, yo siempre quise ser maestro, pero por situaciones estudie licenciatura en informática, preparándome para trabajaba en el sector productivo, pero por fortuna mi primer trabajo fue dar clases en una escuela de computación y el segundo y actual en el CBTis, pero no estudié para ser maestro, me hice maestro y aunque dominas los temas para dar la clase (informática), me faltaba la preparación pedagógica, aprender la metodología y manejar la dinámicas grupales para complementar y dar una clase bien.La lectura me hizo darme cuenta que como profesor me he olvidado de lo maravilloso que es ver a mis alumnos aprendiendo, a que ellos te pueden dar sorpresas o incluso sorprenderte de lo que puedes aprender de ellos, cuantas veces no he ido al salón, saludo, paso lista, doy mi clase, comentamos, dejo tarea, termino, me despido y me voy a otro salón, a hacer lo mismo, he dejado de sentir, solo pienso en dar la clases y no estoy disfrutando la docencia, aún cuando yo siempre quise ser maestro. He reflexionado que no estoy siendo totalmente, un maestro de humanidad, no estoy recuperando ni trasmitiendo el aprendizaje, no estoy rescatando esa inquietud para aprender y que vean el valor de lo que están aprendiendo.Esteve habla de la renovación pedagógica, ¿Cuántos de nosotros nos estancamos en lo mismo, con la docencia tradicional?, he visto compañeros de trabajo, que no quieren aceptar estos cambios que esta pasando en la educación, que no quieren manejar las secuencias didácticas. ¿En dónde están esas ganas de ir aprendiendo?Con respecto a las dificultades que se encuentra un maestro, menciona Esteve, elaborar la propia identidad profesional, es cierto que no tuve una preparación de enseñanza, pero con el tiempo uno lo va adquiriendo, con los cursos que tomas, pidiendo asesorías a los maestros que manejan la metodología pedagógica y es cierto es importante la humildad para bajar nuestros conocimientos adquiridos al nivel de nuestros alumnos.Con respecto a la comunicación, es un factor fundamental para llevar el aprendizaje a las aulas, nosotros aunque tengamos la preparación para dar tu clase, si no sabes como trasmitírselas a tus alumnos como te van a entender.Con respecto a la disciplina, desde el primer día de clases, estableces con ellos como se ha de llevar el desarrollo de la clase, razonando y platicando con ellos para lograr el objetivo.Con respecto a los contenidos y niveles, tenemos que aceptar que no todos los alumnos son iguales y que debemos de tener la capacidad para dar la clase y tratar que todos te entiendan, hacerlos reflexionar de lo importante de aprender, hacerlos concientizar que eso les va a servir para el futuro.El ser maestro debe ser un orgullo para nosotros, el saber que tú haces o contribuyes para el desarrollo integral de los jóvenes, que tenemos el desafio de saber, pero la pasión por comunicárselos a nuestro alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario