jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Para realizar esta actividad, aplique a mis alumnos una encuesta, que me permitiera identificar los usos que dan a internet, en ella encontré que usan el este medio casi en la misma proporción los y las alumn@s: obtener información académica, música, fotos, videos y como espacio social (para comunicarse con sus compañeros y amigos), elaborar páginas de ellos mismos, intercambiar programas, bajar actualizaciones, realizar compras y los jóvenes varones manifiestan el acceso a pornografía (considerando que son alumnos encuestados son de 6° semestre y que tiene mayor acceso a este tipos de sitios. Una estrategia que nos sirvió para trabajar con ellos en internet es elaborar un grupo de trabajo a los que tuviéramos acceso el grupo completo y subir actividades por equipo de los temas que cada uno exponía, como es cuestionarios para contestar, lo que hace que tengan las palabras claves para buscar y no se pierdan en el universo de la red, también el buscador es importante definirlo, ya que no todos los buscadores nos llevan a temas específicos. Cuando se encuentra en el centro de cómputo durante la clase suele haber alumnos más avanzados que otros y se acercan al que encontró primero la información para que todos tengan la misma página de internet. Otro aspecto que se observo con los jóvenes es el tiempo que pasan en Internet y sobre todo el horario de navegación, ejemplo: 2 horas en la escuela por la mañana, de 3 a 5 horas en la tarde-noche o noche-madrugada. Los docentes desarrollan la habilidad para encontrar información y proporcionales a los alumnos de ser posible los sitios de internet que deben visitar o generalmente consultar para apoyarlos en el manejo la informática, y de esta manera no generar una dependencia de la Internet. Para concluir los saberes de mis estudiantes son los de todos los jóvenes de una edad entre 16-18 años que han crecido bajo este perfectiva de la comunicación, ciberespacio y de la INFORMACIÓN, sin limites de horarios, sitios de consulta y sobre todo dejan al descubierto la responsabilidad que como todo trinomio de la educación debemos de participar alumnos-padres-escuela, para generar un buen uso de esta herramienta informática.

2 comentarios:

  1. Buen día Erika

    Buena estrategia, el grupo de trabajo, ya que con esto agilizan las actividades y hay mayor interés de navegar en la web, ya que en ese océano no sabe uno para donde ir y que bueno que se organizaron para investigar a los buscadores, porque no solo existe el google que comunmente manejamos.

    saludos
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika, ¿cómo hicieron la publicación de los cuestionarios y temas de exposición? todos en una misma pagina web o blog. O cada equipo en el suyo y compartieron las direcciones.
    Coincido contigo en que debemos fomentar un uso constructivo, positivo, educativo de la Internet y la computadora en general.
    Saludos

    ResponderEliminar